Principales temas del conversatorio y reunión realizada en Padre las Casas, Regiòn de la Araucanìa el 13 de Enero 2020
Asistentes: Jaime Carril, director Rilep Marcos Corona, coordinador Rilep, Victor Rey, pastor Bautista y teòlogo ; Leonardo Alvarez, pastor evangèlico; Rommel Sanhueza, profesor; Pablo Rivera, profesor; Monica Hund, profesora; Alejandro Martinez, profesor
Se inicia el conversatorio, revisando las impresiones de los asistentes, sobre la situación de crisis que vive el país y como en este escenario los miembros de RILEP puede aportar.
Introducción
Se constata que se vive una situación de emergencia social, que puso de manifiesto el nivel de desigualdad económica y social y que con el paso del tiempo este se volviò insoportable para un alto porcentaje de ciudadanos, además dejò en evidencia el nivel de frustración de la población frente a una elite que no lo considera, respeta y valora.
Los participantes presentan y relatan distintos ejemplos de desigualdad y frustración, que se produjeron en los días de protestas y los días posteriores. Pero al mismo tiempo se recogió una serie de anécdotas sobre situaciones de esperanza.
Luego de una lluvia de ideas y reflexiones, concordamos que los temas que nos preocupan al grupo en sus distintos niveles son los siguientes:
1. Desigualdad material conlleva una desigualdad simbólica y cultural, que se expresa en territorio, en calidad de la vida cotidiana, calles, plazas, arte y cultura. Una gran cantidad de personas evidencia cada vez mas un deterioro de su calidad de vida. Locomoción, viviendas, educación, basura y medio ambiente, vida de barrio (relacionamiento), narcotraficantes, marginalidad.
2. Todos estos aspectos tienen un correlato religioso o de espiritualidad, en juego. Como un aspecto que ayuda a asumir estos temas desde una perspectiva nueva, abierta y proactiva.
3. La Convivencia para la construcción del bien común, se ha convertido en un tema clave de la vida en la cuidad, pero a la vez se constata que esta está rota y resquebrajada, dado a que la participación y la legitimidad de los actores – lideres no dan el ancho para la actual realidad.
Conclusiones y resultados
Luego nos preguntamos en qué ámbito quisiéramos trabajar estos temas como red. Los ámbitos que mencionamos son la educación, la universidad y el barrio… aunque consideramos que estas áreas estàn sobre copadas. Nos preguntamos como las organizaciones sociales están trabajando en estos temas, aunque no pudimos definir muy bien qué significa este ámbito, sentimos que era el espacio real para trabajar.
Pero, como conclusión definimos que nos gustaría crear una “red de la organización civil para trabajar la convivencia en el ámbito de la educación informal o formal, pero para lograr una convivencia social de respeto, participación, inclusión y activa”. Relevando experiencia significativa de acciones que unan demandas o interés social (por ejemplo vimos el tema de un humedal) que signifique impulsar acciones concretas que tengan un impulso espiritual y religioso para enfrentar con soluciones estos temas candentes.
A la vez se un lugar o centro de reflexión para colocar temas sociales relevantes o experiencias en la opinión pública.
En esta línea nos preguntamos qué organizaciones en el contexto internacional y Latinoamericano trabajan el tema de la convivencia desde lo espiritual y cuáles son las temáticas que se abordan, en el ámbito de la formación informal y de la formación ciudadana. Y cuáles son los temas o contenidos de políticas públicas o de líneas de trabajo de organizaciones internacionales que pueden iluminar o aportar en el desarrollo humano y la búsqueda del bien común, mitigación de las diversas pobrezas o disminución de las desigualdades.
Para ello, la idea es que cada unos de los miembros de esta red recoja experiencias educativas relevantes en sus comunidades que signifique vincular lo espiritual y religioso como un impulsor de acciones para una buena convivencia social y activa frente a los problemas reales. Luego realizar encuentros para compartir estas experiencias y colocar el aporte de esta reflexión en la opinión pública, especialmente recoger acciones y prácticas en el ámbito de la educación, sean estas formales o informales.
Para ello se propuso realizar un seminario en agosto en Temuco o Concepción, de presentación de experiencias desde la diversas espiritualidades y religiones para levantar metodologías de intervención social, que nos ayude a construir un país participativo y justo.