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Encuentro de educación interreligiosa e intercultural

Alfonso Valenzuela

Desde hace algún tiempo GEMRIP Y RILEP hemos estado reflexionando en torno a un documento que hemos escrito en forma colaborativa, que se titula “Hacia una educación interreligiosa e intercultural en la escuela”.

En él hemos querido expresar tres ideas que nos parecen fundamentales en la relación religión y espacio pública en un contexto de secularización de nuestra convivencia cotidiana, pero también, en medio de un proceso de pluralización de los dispositivos de sentido motivados entre otros factores por la migración, la aparición de variadas expresiones religiosas ,filosóficas, políticas etc., que quieren participar en la construcción de los bienes sociales que harán de nuestro país un lugar más inclusivo, equitativo y de igualdad de oportunidades.

El documento gira en torno a tres aspectos:

  1. El objetivo de nuestra reflexión es poner a disposición de las comunidades religiosas, políticas y educativas algunas claves de análisis crítico sobre la situación de la educación religiosa escolar en Chile, desde dos ámbitos: el primero de ellos, es el significado que
    tiene el objetivo de educar para una convivencia democrática y respetuosa de los derechos humanos en un contexto de espacio público laico, multicultural y multireligioso, y dos, desde los elementos que constituyen el decreto Nº 924 de 1984, que regulan las clases de religión en nuestro país.
  2. Desde hace algún tiempo las organizaciones convocantes hemos estado reflexionando sobre la relación entre la educación religiosa escolar y el espacio público expresado en la sala de clases; especialmente aquella que tiene carácter confesional y, por lo tanto, una posición evangelizadora en el contexto de la escuela pública, que no siempre respeta el derecho al debido resguardo de la conciencia individual de las personas en materias religiosas y éticas.
  3. Consideramos esencial que la clase de religión tenga un carácter interreligioso e intercultural en la escuela pública. Creemos que el dialogo entre todas las religiones en el proceso educativo es fundamental y, que, por lo tanto, en ella se deben expresar
    reflexiva, dialógica y pedagógicamente todas las religiones que componen nuestra realidad social, como también, los dispositivos de sentido que nos ayudan a comprender el proceso social, político, cultural, económico, etc., que hoy vivimos.

Esta reflexión la entendemos desde las identidades propias de cada dispositivo de sentido y, por lo tanto dialogando desde sus propias opciones y sentidos de vida.

El día miércoles 15 de Mayo recién pasado, nos juntamos con personas pertenecientes a distintas confesiones religiosas, a quienes les enviamos previamente el documento, para recibir sus opiniones e invitarlos a construir un camino común. El objetivo es revelar la importancia de la religión en la construcción de un espacio público pluralista y respetuoso de las diferencias: creencias y prácticas; como también, conversar de sobre la importancia de las religiones en un grupo social que se ha definido laico.

Algunos de los temas tratados en la reunión fueron los siguientes:
a. Hay que hacer un camino de formación religiosa que se abra al currículum nacional, como también, a otras formas de su enseñanza como pueden ser retiros, experiencias comunitarias, etc. Lo fundamental es que en ella se aprenda a respetar las creencias y prácticas religiosas que hoy conviven en nuestro país.

b. La religión tiene un rol muy importante en la construcción de nuestra convivencia, como en significar y encontrar formas concretas de respeto a la persona humana.
Desde esta perspectiva su aporte es fundamental en comunidad que se ha definido laica. Ella no puede ser excluida, mas bien debe ser incorporada como un aporte al bien común y en el dialogo en el espacio público.
c. La educación religiosa tiene que ser coherente con los valores y principios de la comunidad, siempre aportando desde su identidad: vemos con preocupación que algunos profesores, padres o apoderados u otros agentes educativos no logren apreciar el valor formativo de la enseñanza religiosa.
d. Creemos que es posible construir espacios de dialogo entre las religiones que hoy cohexisten en nuestro país, y que ellas en su conjunto, y participando de diversas maneras, podemos hacer un aporte a la formación de los niños y jóvenes, especialmente a lo que se refiere a la participación ciudadana, al dialogo y acordar cómo establecer relaciones humanizadoras, inclusivas y respetuosas con lo diferente.
e. En la reunión acordamos iniciar un camino común. Entre los primeros pasos están los siguientes:

  • Tenemos que construir una visión común, que respete las identidades propias de las distintas religiones o dispositivos de sentido que participan en el dialogo social, para acordar lo común y cómo podemos colaborarnos. Creemos fundamental que todas las religiones sean conocidas y valoradas por su aporte a la convivencia.
  • Queremos institucionalizar distintos caminos de dialogo y apoyo para participar en los distintos espacios de dialogo social, en que puedan ser incluidas todas las religiones. La finalidad es ofrecer distintas instancias de conocimiento y dialogo, ya sean estas a nivel escolar, universitario o de participación ciudadana.
  • Finalmente tomaremos el documento “Hacia una educación interreligiosa e intercultural en la escuela”, como texto base para iniciar el dialogo, para ello cada asistente aportará complementando las ideas ahí expresadas, agregando o matizando su lenguaje para que sea lo más inclusivo posible.

Fotos de nuestro encuentro

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